La página está cargando...



Parece que hay problemas para terminar de descargar la página... Haga click aquí
 
BEATLES PERU - REVOLUTION Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ.
Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!

Paul McCartney en Lima
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

Historia: Sometime In New York City - 1972

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> John Lennon - la mente
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

shekespeare
Brian
Usuario Offline



Registrado: 21 Ene 2009
Mensajes: 154
Palabras en total: 85,193
Nac.: venezuela
   

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2009 4:19 am    Asunto: Historia: Sometime In New York City - 1972 Responder citando

Si hablamos del Sometime In New York City de 1972 se podría decir que es uno de los álbumes menos valorados de la discografía de John Lennon. Es también considerado por la critica como un álbum político, desde su portada imitando a un periódico izquierdista, con Mao y Nixon bailando desnudos, la versión inglesa contenía una postal de la estatua de la libertad firmada por John y Yoko pidiendo apoyo a su problema inmigratorio, hasta su contenido influenciado por su amistad con los personajes de la izquierda Jerry Rubin y David Peel, lleno de cantos revolucionarios a Las Panteras Negras, Angela Davis, Los presos de Attica State, pidiendo la libertad de John Sinclair, dos dedicadas al sufrir de los irlandeses Luck Of The Irish y Sunday Bloody Sunday, canto a su nuevo hogar New York City, cantos feministas en Woman Is The Nigger Of The World y Sisters, O Sisters.

En Sometime In New York City John lleva al extremo lo que había hecho en Imagine 1971, en comparación estos dos trabajos son el día y la noche, los ataques a la paranoica Casa Blanca de Richar Nixon, su relación con personajes de izquierda y estos manifiestos musicales serían las razones por la cual el FBI abriría el expediente de John y su posterior empeño por expulsarlo de los Estados Unidos. Si bien años más tarde John se desmarcaría del extremismo de ese periodo, diciendo que desde el principio hubo una brecha ideológica entre el y los demás activistas, pero esta era la actitud de John para ese entonces la cual le traería muchos problemas.



En este trabajo se esconden dos joyas musicales, desde mi punto de vista, La canción que abre el álbum de estudio, Woman Is the Nigger of the World, inspirada en una frase utilizada por Yoko Ono durante una entrevista en 1969. La canción es una protesta contra el papel tradicional e inferior de la mujer en la inmensa mayoría de las culturas. Fue prohibida en algunas cadenas de radio por el uso de la palabra "nigger" (que puede traducirse al español como "negro-esclavo"), si bien muchas personas de color, incluido el comediante de color Dick Gregory, apoyaron el lema de la canción. De forma general, la gente tomó el lema como una declaración de valor nominal, incluyendo en su percepción un toque de humor negro.

Woman Is the Nigger of the World sería lanzada como single en USA el 24 de Abril del 72 y se ubicaría en el puesto 57 del Billboard, la cara B del sencillo es el tema, Sisters O Sisters de Yoko. La pareja tendría que dar una conferencia para explicar que la palabra "nigger" (que puede traducirse como "negro") era una alegoría y no una afrenta contra los negros. Esta sería la versión definitiva que la mayoría conocería, posteriormente seria utilizada reducida de tiempo en el recopilatorio Shaved Fish del 75.



John Lennon interpretaría la canción en directo junto a Yoko Ono y el grupo Elephant's Memoryen el Dick Cavett Show en mayo de 1972. Debido al controvertido título, los dirigentes de la cadena de televisión ABC solicitaron a Dick Cavett que presentara disculpas al público antes de la canción para prevenir cualquier incidente. Una versión más corta y en formato acústico aparecería en el álbum de 2004 Acoustic, pero esta no era una novedad para los fans quienes ya la habían escuchado en numerosos bootlegs como The Complete Lost Lennon Tapes.

El otro tema escondido y casi olvidado es New York City, de corte mas rockero y melódicamente inspirado en Chuck Berry. Esta relata con detalle los primeros meses de Lennon en su nuevo hogar, es una descripción exacta de todo lo vivido por John desde que llegó a NY. Lo más memorable es la frase en español al final del coro “Que pasa New York”.

En New York City John nombra a varios personajes y lugares que pasarían a ser referncia de este periodo como sus nuevo aliado en las luchas políticas izquierdistas Jerry Rubin, este junto a Abbey Hoffman habían ganado fama mundial como dos de los miembros convictos de Los Siete de Chicago, grupo que se atribuían de haber causado el caos y el desarme de la convención demócrata en 1968. Otro citado es David Peel, este era el alcalde de East Village, quien cantaba una canción lanzada en single llamada The Pope Smoke Dope. Peel ofrecería un desfile de bienvenida a los Lennon. El KansasCity Max era un club moderno de la movida underground, apadrinado por Andy Warhol, fue este el lugar de encuentro y de ensayos de John Lennon con el grupo Elephant's Memory.

Attica State habla de una revuelta ocurrida en la cárcel de Attica el 09 de septiembre de 1971, irónicamente es en la prisión de Attica donde fue encarcelado el asesino de John Lennon, está en una unidad especial de la prisión, separado del resto de los internos por su propia seguridad.

John Sinclair era un activista ligado a Las Panteras Negras que fue arrestado en Julio de 1969 por ofrecer marihuana a una policía encubierta, Siendo condenado a diez años de carcel fue liberado el 13 de diciembre tres días después que Lennon se presentara su canción en el concierto pidiendo su libertad llamado "Ten For Two". Aquí cabe destacar el excelente Slide Guitar a cargo de Lennon.
Luck Of The Irish es una hermosa canción que defiende los derechos de los irlandeses, bajo el dominio británico, Una vez postee un ideo de The Luck of the Irish en la pagina de Lennon del Facebook y los fanáticos estaban encantados pero la reacción a la parte central de Yoko era la misma “si no cantara Yoko fuese perfecta “.

Angela era un canto a la activista Angela Davis era un canto a la activista politica negra qien estuvo cargando una ordene de encarcelamiento por secuestro y asesinato por 18 meses hasta su absolución.

En Sunday Bloddy Sunday irían más al extremo, la letra relata y protesta contra el famoso Domingo Sangriento acaecido el 22 de Enero de 1972 cuando una manifestación de civiles protestaban por derechos civiles fueron repelidos por el un grupo de paracaidistas los cuales abrieron fuego masacrando a varios de los presentes.

Las canciones de Yoko no son del otro mundo solo en Sisters, O Sisters con el Muro de Sonido de Spector es lo mas decente rítmicamente hablando, en 1980 Lennon reconocería que con este tema estaban tratando que sonara a reggae. Born on a Prision se le puede escuchar un poco desafinada a pesar de no estar gritando, la cosa parece emparejarse en el medio debido a que John canta a dúo. We're All Water esta sobrecargada a nivel de producción parece mas un jam sesión que un tema de estudio. Aquí hace muchas comparaciones entre Nixon y Mao, Lenny Bruce, Marilyn Monroe, Jerry Rubin, Raquel Welch, Queen Elizabeth II, Eldridge Cleaver, Papa Paul VI, Charles Manson, y Nelson Rockefeller a quien también citan en el tema Attica State.

The Plastic Ono Elephant's Memory Band and Invisible Strings

La banda utilizada por John y Yoko fue el grupo Elephant Memory quienes habían tenidos cierta notoriedad por su participación en el sountrack del film Midnight Cowboys de 1969 con los temas Jungle Gym At The Zoo y Old Man Willow. Además participaría el baterista profesional Jin Keltner quien asesoró al grupo musicalmente.

John Lennon: guitarra, resonator guitar, voz.
Yoko Ono: voz, tambores.
Jim Keltner: bacteria y percusión

Elephant's Memory:

Stan Bronstein: flauta, saxofon
Wayne 'Tex' Gabriel: guitarra
Richard Frank Jr.: bacteria y percusión
Adam Ippolito: teclados y piano
Gary Van Scyoc: bajo



The Plastic Ono Super Group Band and the Cast Of 1000's

Buscando un mayor atractivo para el álbum, Sometime in New York City incluyó un segundo disco el cual originalemnte era completamente gratis, este incluye el concierto benefico llamado Peace For Chrismas en beneficio UNICEF, ofrecido el 15 de diciembre de 1969 en el Lyceum Ballroom de Londres, con los temas Cold Turkey y Don't Worry Kyoko (Mummy's Only Lookig For Her Hand In The Snow) con la colaboración de Eric Clapton, George Harrison y Keith Moon entre otros.

Sobre esta presentación George Harrison recordaría “En esa época estaba tan hastiado de todas las malas vibras de The Beatles que me fui a tocar con Eric Clapton en el Tour de Delaney & Bonnie y haría una presentación junto a John para Unicef. Estaba buscando mi identidad propia”. Por su parte John solía citar esta presentación cuando le preguntaban en 1970 sobre si se llevaba bien con el resto de The Beatles tras la disolución del cuarteto. “Ringo sigue siendo mi amigo acabo de grabar junto a el y George tambien lo es, vino una noche y se presentó junto a nosotros al Concierto para Unicef”.

Para evitar problemas contractuales los artistas que participaron en esta jam sesion a excepción de John y Yoko aparecerían en los creditos con seudónimos. Eric Clapton: Derek Claptoe, Delaney & Bonnie - Bilanie & Donnie: guitarra, percussion (and friends, brass, percussion), Jim Gordon: Jim Bordom, George Harrison: George Harrisong, Nicky Hopkins: Sticky Topkins, Bobby Keyes: Robbie Knees, Keith Moon: Kief Spoon, Billy Preston: Billy Presstud, Klaus Voormann: Raus Doorman, Alan White: Dallas White. Otro dato curioso fue que a pesar de ser participe Jim Price no fue acreditado.

Tengo la versión en LP y la versión en CD (la versión doble CD, porque esa versión sencilla que sacaron en 2005 donde no aparece el Live Jam me parece una atrocidad). En la caratula del LP reza estas palabras que fueron editadas posteriormente en la reedición digital omitiendo en especial la palabra gratis: FREE LIVE JAM LP JHON & YOKO AND STAR STUDDED CAST OF THOUSANDS And additional 12” long palyer incluided inside this album is yours at no extra cost when you purchase Sometime in New York City. (Mfr. Sig. list price $6.98).

The Plastic Ono Mothers Band

El segundo disco también incluye la presentación de Junio de 1971 en el Fillmore East junto a Frank Zappa and The Mothes Of Invention en es interesante, el sonido se escucha mas pulido y acoplado que el primer lado, muestra de esto son Jamrag , Scumbag y Au que a pesar de ser experimentales son mas acopladas que el ambiente de jam sesión del primer lado. En Well (Baby Please Don't Go) se puede escuchar a John claramente decir que este solía ser un tema que tocaba en El Cavern y en el medio grita antes del solo de guitarra ZAPPA. Hay una anécdota de este encuentro Lennon diría que ese día cuando conoció a Zappa le dijo no estaba mal, esperaba encontrarme a un loco mugriento y drogado este le respondió tu tampoco estas tan mal yo esperaba encontrarme a un loco drogado y desnudo. Lamentablemente Frank se molestaría porque su nombre no fue incluido en Jamrag. En 1992 Zappa editaría una remezcla de este concierto con cortes extras no aprecidos en Sometime in New York City en su álbum Playground Psychotics.



Los creditos dicen que fue coproducido por John. Yoko Y Phil Spector. A pesar que en la portada del album se puede ver una fotografía de Phil Spector que dice "To Know Him Is To Love Him", Phil representaría para esos dias un obstáculo, el mismo Ringo reconoce que para la producción del Plastic Ono Band no recuerda haber visto a Phil produciendo nada. De hecho la grabación comenzó y Lennon tuvo que colocar un anuncio en la revista Billboard que rezaba "La fiesta comenzó ven y únete". Pienso que Lennon quería ayudarle y por esto lo incluía, lo cierto es que mucho del trabajo de producción de los álbumes Plastic Ono Band, Rock And Roll y Sometime In New York City, lo termino haciendo el mismo Lennon, solo en Imagine se le puede ver rondando en los controles en algunas de las tomas del documental. Spector era un borracho impredecible que solía excusarse con pretextos como que se había quemado su casa, estaba enfermo o había muerto en un accidente de transito. Lo mismo pasó con George Harrison y su celebre All Thing Must Pass, en la edición del 2000 George reconocía que este había terminado produciendo la mayoría de los temas.

Sometime In New York City sería lanzado al mercado el 12 Junio de 1972 en los Estados Unidos y el 15 de septiembre en el Reino Unido con criticas desfavorables y con los seguidores manteniendo una distancia con estos planteamientos, sólo llegaría al puesto #48 de las listas del Billboard, en el Reino Unido el álbum llegaría al puesto #11, Lennon se sintió defraudado y esto junto a su paranoia por los problemas de inmigración harían que decidiría abstenerse de grabar durante casi un año.

Algo positivo de ese periodo fue la presentación One Plus One. Para ese entonces John quería tocar en vivo y uso a esta banda Elephant Memory como músicos donde se tocaron muchos de estos cortes en vivo junto a temas anteriores. Este fue un concierto que tuvo dos ediciones una de día y otra de noche. La versión editada en LP fue la primera y muchos aseguran que la versión de la noche es mejor y, yo opino igual ya que he podido escuchar algo de esta en el John Lennon Anthology y es magistral el sonido, superior a la del Live in New York City. Lamentablemente de nuevo sus problemas de inmigración no le permitieron continuar con sus presentaciones.

Uno de los primeros en escuchar Somethime In New York City fue Eliot Mintz quien, un periodista que tenía un programa de radio por la cadena ABC y que había entrevistado a Lennon por una hora vía telefónica, paso a convertirse en amigo de los Lennon. Debido a que George y Ringo anunciaron que les visitarían en New York la pareja sintió vergüenza que les vieran en el este estado adictivo a las drogas duras en el que se encontraban. Decidieron desintoxicarse mediante un viaje en el que pasarían una semana en el asiento trasero de su limosina recorriendo los Estados Unidos. De paso aprovechaban para despistar a los agentes del gobierno quienes les seguían, intervenían sus teléfonos y monitoreaban todos sus movimientos.

Luego de esto Lennon alquiló una casa con piscina en Ojai, cerca de Santa Barbarba allí permanecieron varias semanas fue entonces cuando conocieron personalmente a Eliot Mintz, solo le conocían por teléfono. John le dijo a Eliot “espera a que escuches esto” y se refirió a este como “mí álbum perdido” posteriormente le dijo “Hey llévate este acetato a la estación de radio y colócalo, eres el único que lo tiene”. Mintz lo haría colocando todo el álbum sin preocuparse que se hacia referencia a Las Panteras Negras, marihuana y manifiestos izquierdistas. Posteriormente Lennon se encontraría nuevamente a Eliot en Los Ángeles y le preguntaría “como recibió el publico el programa” este le respondió “Tuvo muy buena acogida, independientemente de que me despidieron por tocar el disco y de que mi carrera en la radio ha llegado a su fin. John le dijo “Que bueno, que bueno. Vente con nosotros. Mañana viajaremos a San Francisco”. (Posteriormente Eliot trabajaría para John y Yoko y les acompañaría a varios de los viajes direccionales).

Para mi un corte que habría entrado a la perfección en este álbum habría sido el single Power To The People.

En 2005 Yoko Ono se editaría una versión de Sometime In New York City de un solo àlbum omitiendo el Live Jam esta incluye dos bonus track Listen, The Snow Is Falling tema de Yoko que fue cara B del sencillo Give Peace A Chance y el tema Happy Xmas (War Is Over).

La versión de Frank Zappa:

En 1992 Frank Zappa realizaría una edición de el concierto aparecido en Sometime In New York City con cortes extras incluidos en su álbum Playground Psychotics. En este mezcla Zapa es más prominente y a las canciones se les cambió los titulos y los creditos.

"Well" (Walter Ward)
"Say Please" (Lennon, Ono, Zappa)
"Aawk" (Lennon, Ono, Zappa)
"Scumbag" (Lennon, Ono, Howard Kaylan, Zappa)
"A Small Eternity with Yoko Ono" (Lennon, Ono)

Volver arriba
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger Perfil de Facebook

ana_black
Blue Meanie
Usuario Offline



Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 21
Palabras en total: 1,431
Nac.: usa
   
Sexo: Femenino
Ubicación: Pepperland

MensajePublicado: Lun Sep 07, 2009 4:43 pm    Asunto: Responder citando

Muy bueno el post, este es uno de los discos menos comprendidos de John, digamos que se radicaizó, el problema no era el mismo Lennon ya que venía haciendo campaña politica a favor de la paz, como el mismo dijo mo hay nada malo en la paz. El problema fue que se relacionó con la gente equivocada, los izquierdistas neoyorkinos. Más tarde el mismo dijo en una entrevista que se le había ido la mano en ese periodo, tal vez por eso parte de sus admiradores no le siguieron esta vez.
El disco no estaba del todo mal, alli se puede escuchar Woman Is The Nigger Of The World, New York City y Cold Turkey en vivo. Hiciste una buena reseña amigo, te felicito.
Volver arriba
Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> John Lennon - la mente Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro

Tópicos Relacionados
 Temas   Respuestas   Autor   Lecturas   Ultimo Mensaje 
No hay mensajes nuevos Asociando palabras... 1252 Day Tripper Girl 255174 Jue Jun 05, 2014 11:16 am
Karenina Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Paul deberia estar cantado A day in the Life?? 77 Experimento626 90882 Lun Ene 09, 2012 10:02 am
PiBe Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Estar con alguien mayor..??? 24 hirojaiju 34063 Mar Ago 03, 2010 12:58 pm
Anilu_Lennon Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Verdadero Tributo a John Lennon quienes deberian de estar 9 ElectronicSounds 19988 Mar Jul 20, 2010 12:10 pm
oh darling Ver último mensaje
No hay mensajes nuevos Foto interesante (Por estar ahí vendería un riñon ) 9 TaxMan 17078 Jue Oct 18, 2007 8:21 pm
Single_Pigeon Ver último mensaje
 


Beatlesperu.com - Los foros más grandes de Beatles de habla hispana Beatlesperu.com - www.beatlesperu.com
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group (2007)

Theme xand created by spleen.