3/4
Moderadores: BriHa, PiBe, SePiA, Beatlesperu
- ImSoTired
- Mean Mr. Mustard
- Contactar:
3/4
1, 2, 3 - 1, 2, 3 - 1, 2, 3 - 1, 2, 3... famosisimo compas, el compas de los valses. Pues los Beatles no fueron ajenos a este compas, es mas, creo que fueron uno de los primeros que comenzaron a incluir el cambio de compases en sus canciones o los que comenzaron haciendolo con un estilo particular y con cierta genialidad.
Dentro de los Beatles, Lennon era el mas influenciado por esto, desde sus primeras composiciones ya dejaba en alto el gusto que sentia por los valses, como por ejemplo en This Boy, un slow rock en 3/4 impecable y con una melodia encantadora o I'll Be Back que al inicio era un vals, pero que tuvo que quedarse en 4/4 debido a que no estaban conformes con la melodia del tema en 3/4 o Baby's In Black, otra cancion de Lennon en 3/4, con una excelente melodia y juegos de voces entre Lennon y McCartney. La influencia de Dylan era bien recibida con otro joyon en 3/4: You've Got To Hide Your Love Away, asi como la influencia oriental en Norwegian Wood (This Bird Have Flown) y lo mismo pasa con un aire mucho
mas clasico en She's Leaving Home, una composicion Lennon/McCartney (mas McCartney que Lennon) donde seguramente el hecho de que este en 3/4 pudo haber sido idea de Lennon, no estoy seguro.
Pero los Beatles no se contentaron solo con componer canciones en 3/4, sino que tambien comenzaron a dar forma de lo que seria mas adelante, creo yo, las bases del rock progresivo: Los cambios de compases en una cancion.
Es inevitable sentir el cambio de compas que hay en We Can Work It Out, casi al final de cada coro y no dejar de pensar: "Que buen arreglo!", "Como se les ocurrio?" o "Me robaron la idea!!". y mas aun en All You Need Is Love, que tiempo!, es un 7/8, osea un 3/4 sobre un 4/4, una cosa de locos.
En Hapiness Is A Warm Gum si se fueron al extremo de jugar con los cambios: la cancion empieza en un 4/4 de lo mas normal (she's not a girl who misses much...), un rock clasico, el de toda la vida, para pasar en la parte del medio con un Ringo excepcional en la bateria, a un 3/4 alucinante (i need a fix cause' i'm going down...) volviendo nuevamente al 4/4 Hapinessssssss is a warm gun (bang, bang, shoot, shoot!)... nuevamente vuelven al 3/4 (When i hold youuu in my armsss) para finalmente volver y terminar la cancion en 4/4... hasta me animo a decir que es una de las primeras canciones de rock con 3 movimientos, como en la musica clasica, como lo haria tambien McCartney mas adelante en Band On The Run. Despues le toco el turno a George en I Me Mine, una balada en 3/4 con un coro de puro Rock n Roll en 4/4.
Lo impresionante de todo esto, es que los Beatles, cada uno de ellos, eran musicos de corazon, es decir ninguno de ellos llevo clases musicales propiamente dichas, hasta que se encontraron con George Martin quien probablemente pudo orientar y darle algunos tips tecnicos musicalmente hablando. Escuchaban mucha musica clasica eso si, sumado a las raices musicales de cada uno, parece el antecedente perfecto para haber dado pie a tanta genialidad y de una manera muy natural.
Dentro de los Beatles, Lennon era el mas influenciado por esto, desde sus primeras composiciones ya dejaba en alto el gusto que sentia por los valses, como por ejemplo en This Boy, un slow rock en 3/4 impecable y con una melodia encantadora o I'll Be Back que al inicio era un vals, pero que tuvo que quedarse en 4/4 debido a que no estaban conformes con la melodia del tema en 3/4 o Baby's In Black, otra cancion de Lennon en 3/4, con una excelente melodia y juegos de voces entre Lennon y McCartney. La influencia de Dylan era bien recibida con otro joyon en 3/4: You've Got To Hide Your Love Away, asi como la influencia oriental en Norwegian Wood (This Bird Have Flown) y lo mismo pasa con un aire mucho
mas clasico en She's Leaving Home, una composicion Lennon/McCartney (mas McCartney que Lennon) donde seguramente el hecho de que este en 3/4 pudo haber sido idea de Lennon, no estoy seguro.
Pero los Beatles no se contentaron solo con componer canciones en 3/4, sino que tambien comenzaron a dar forma de lo que seria mas adelante, creo yo, las bases del rock progresivo: Los cambios de compases en una cancion.
Es inevitable sentir el cambio de compas que hay en We Can Work It Out, casi al final de cada coro y no dejar de pensar: "Que buen arreglo!", "Como se les ocurrio?" o "Me robaron la idea!!". y mas aun en All You Need Is Love, que tiempo!, es un 7/8, osea un 3/4 sobre un 4/4, una cosa de locos.
En Hapiness Is A Warm Gum si se fueron al extremo de jugar con los cambios: la cancion empieza en un 4/4 de lo mas normal (she's not a girl who misses much...), un rock clasico, el de toda la vida, para pasar en la parte del medio con un Ringo excepcional en la bateria, a un 3/4 alucinante (i need a fix cause' i'm going down...) volviendo nuevamente al 4/4 Hapinessssssss is a warm gun (bang, bang, shoot, shoot!)... nuevamente vuelven al 3/4 (When i hold youuu in my armsss) para finalmente volver y terminar la cancion en 4/4... hasta me animo a decir que es una de las primeras canciones de rock con 3 movimientos, como en la musica clasica, como lo haria tambien McCartney mas adelante en Band On The Run. Despues le toco el turno a George en I Me Mine, una balada en 3/4 con un coro de puro Rock n Roll en 4/4.
Lo impresionante de todo esto, es que los Beatles, cada uno de ellos, eran musicos de corazon, es decir ninguno de ellos llevo clases musicales propiamente dichas, hasta que se encontraron con George Martin quien probablemente pudo orientar y darle algunos tips tecnicos musicalmente hablando. Escuchaban mucha musica clasica eso si, sumado a las raices musicales de cada uno, parece el antecedente perfecto para haber dado pie a tanta genialidad y de una manera muy natural.
You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...
- Marthamydear
- Ravi Shankaar
-
Reconocimientos
Re: 3/4
Esta canción es mi favorita, de hecho cuando estaba en la Facultad de música la tomé como un examen de bajo, y cuando me tocó hacer el exámen de bataca también la tomé. Me gusta mucho como juegan con los cambios así como lo plantea Im so tired, me gusta mucho la diversidad y el cambio que le dan de ida y regreso a los movimientos.ImSoTired escribió: En Hapiness Is A Warm Gum si se fueron al extremo de jugar con los cambios: la cancion empieza en un 4/4 de lo mas normal (she's not a girl who misses much...), un rock clasico, el de toda la vida, para pasar en la parte del medio con un Ringo excepcional en la bateria, a un 3/4 alucinante (i need a fix cause' i'm going down...) volviendo nuevamente al 4/4 Hapinessssssss is a warm gun (bang, bang, shoot, shoot!)... nuevamente vuelven al 3/4 (When i hold youuu in my armsss) para finalmente volver y terminar la cancion en 4/4... hasta me animo a decir que es una de las primeras canciones de rock con 3 movimientos, como en la musica clasica, como lo haria tambien McCartney mas adelante en Band On The Run. Despues le toco el turno a George en I Me Mine, una balada en 3/4 con un coro de puro Rock n Roll en 4/4.
[img][540:182]http://i34.tinypic.com/oa97om.jpg[/img]
- maxwelledison
- Ravi Shankaar
-
Reconocimientos
"Your mother should know " está en compás de 4 por 4,o compás de compasillo
como el 95% de las canciones de los Fab Four,pues es el compás del rock y del pop.
"I Me Mine" está en compás de 6 por 8,(o de 12 por 8)
(que viene a ser lo mismo)
como "You've got to Hide Your Love Away"
"Dig a Pony" está en compás de 3 por cuatro
al igual que "Blackbird" , "Yer Blues" ,"Lucy In The Sky With Diamonds" ,"She's Leaving Home","Norwegian Wood" y "Long long long"
(y"Dig It" y "A taste of Honey")
"You Really Got A Hold on me" está en compás de 9 por 8
y curiosamente dos temas tan diferentes entre sí como:" Oh Darling"
y "I Want You" tienen en común el estar en el mismo compás: de 12 por 8
como "Baby's in Black" y "Norwegian Wood"
y rectifico:"If I Fell","It's Only Love","Yesterday","Michelle" y "Ticket to Ride" están en compás de 4 por 4
Es pues evidente que el que más utilizó los compases de Vals:3 por 4,
6 por 8,12 por 8...etc fue John en:
-" Baby's in black"
-"You've got to hide your love away"
-"Lucy in the sky with diamonds"
-"Norwegian Wood"
-"Yer blues"
-"Dig a Pony"
-"I Want You"
Paul lo usó sólo 3 veces:Blackbird,Oh Darling y She's leaving home
y George sólo 2 en long,long,long y I Me Mine
como el 95% de las canciones de los Fab Four,pues es el compás del rock y del pop.
"I Me Mine" está en compás de 6 por 8,(o de 12 por 8)
(que viene a ser lo mismo)
como "You've got to Hide Your Love Away"
"Dig a Pony" está en compás de 3 por cuatro
al igual que "Blackbird" , "Yer Blues" ,"Lucy In The Sky With Diamonds" ,"She's Leaving Home","Norwegian Wood" y "Long long long"
(y"Dig It" y "A taste of Honey")
"You Really Got A Hold on me" está en compás de 9 por 8
y curiosamente dos temas tan diferentes entre sí como:" Oh Darling"
y "I Want You" tienen en común el estar en el mismo compás: de 12 por 8
como "Baby's in Black" y "Norwegian Wood"
y rectifico:"If I Fell","It's Only Love","Yesterday","Michelle" y "Ticket to Ride" están en compás de 4 por 4
Es pues evidente que el que más utilizó los compases de Vals:3 por 4,
6 por 8,12 por 8...etc fue John en:
-" Baby's in black"
-"You've got to hide your love away"
-"Lucy in the sky with diamonds"
-"Norwegian Wood"
-"Yer blues"
-"Dig a Pony"
-"I Want You"
Paul lo usó sólo 3 veces:Blackbird,Oh Darling y She's leaving home
y George sólo 2 en long,long,long y I Me Mine

- Leonardo Pizzarello
- Beatlemano religioso
-
Reconocimientos
Excelente tema y muy informativo.
En la audición para EMI Los Beatles intentaron cambios de ritmo en "Love Me Do", aunque los resultados no fueron convincentes. Pero lo bueno es que intentaban cosas interesantes que mejoraran sus temas. El cambio de ritmo ha sido clave muchas veces para lograr lo mejor de la composición; como cuando -por sugerencia de George Martin- John aceleró "Please, Please Me" variando totalmente su arreglo. La experimentación y cambios se aprecia también en la Antología, cuando (al parecer por críticas de Harrison) abandonan la idea de hacer "I'll Be Back" como vals y -como bien ha señalado ImSoTired en su interesante post- lo tocan luego en 4/4 (claro que la versión final y oficial es más lenta que ésta).
Algunos temas solistas también tienen variaciones de ritmo incluso dramáticas pero efectivas ("Live and Let Die" tiene un cambio antes del último verso).
Varios bateristas de rock progresivo (incluyendo al rey de los cambios, Bill Bruford) han manifestado siempre un gran respeto por la creatividad intuitiva de Ringo, algo que muchas veces los propios Beatlemaníacos minimizan o ignoran. Y a la hora de los arreglos todos los Beatles -sobre todo John- utilizaron cambios no sólo efectivos sino en su momento incluso revolucionarios.
En la audición para EMI Los Beatles intentaron cambios de ritmo en "Love Me Do", aunque los resultados no fueron convincentes. Pero lo bueno es que intentaban cosas interesantes que mejoraran sus temas. El cambio de ritmo ha sido clave muchas veces para lograr lo mejor de la composición; como cuando -por sugerencia de George Martin- John aceleró "Please, Please Me" variando totalmente su arreglo. La experimentación y cambios se aprecia también en la Antología, cuando (al parecer por críticas de Harrison) abandonan la idea de hacer "I'll Be Back" como vals y -como bien ha señalado ImSoTired en su interesante post- lo tocan luego en 4/4 (claro que la versión final y oficial es más lenta que ésta).
Algunos temas solistas también tienen variaciones de ritmo incluso dramáticas pero efectivas ("Live and Let Die" tiene un cambio antes del último verso).
Varios bateristas de rock progresivo (incluyendo al rey de los cambios, Bill Bruford) han manifestado siempre un gran respeto por la creatividad intuitiva de Ringo, algo que muchas veces los propios Beatlemaníacos minimizan o ignoran. Y a la hora de los arreglos todos los Beatles -sobre todo John- utilizaron cambios no sólo efectivos sino en su momento incluso revolucionarios.
"Lennon y McCartney no pudieron seguir el uno con el otro, así como no fueron posibles el uno sin el otro".

- ImSoTired
- Mean Mr. Mustard
- Contactar:
Buenos datos maxwelledison, efectivamente, los compases 6/8, 12/8, etc... todos son variantes del 3/4, y no los detalle como se debia, debido a mi limitante en estos temas, conozco lo basico no mas
.
PiBe escribió:Lo interesante sería saber a ciencia cierta si los Beatles eran concientes de lo que estaban haciendo, 3/4, 4/4... o simplemente "tocaban" (me inclino por lo último)
Pues yo tambien me inclino por lo ultimo mi estimado PiBe, eso es precisamente lo que resalto en el topic, que los Beatles, siendo musicos sin ninguna educacion musical academica ni nada por el estilo lograron toda esta gama de compases solo sientiendo la musica y revolucionandola a la vez, porque lo llevaban en la sangre, eran unos genios por naturaleza, ganandose el respeto de musicos de camara y de conservatorio, como los propios Yes (ese Bill Bruford es el rey de los cambios, es un demonio!! hasta ahora no puedo seguir el patron del beat de Long Distance Rounaround), como bien menciona Leonardo... hay un cover tambien de Hapinness Is A Warm Gun de Dream Theater (grupo de Metal Progresivo que varias veces a acompañado a Yes en sus giras), como tributo directo a lo que probablemente fue la primera cancion de rock poliritmica, y esto es lo que precisamente quiero averiguar.Leonardo Pizzarello escribió: Varios bateristas de rock progresivo (incluyendo al rey de los cambios, Bill Bruford) han manifestado siempre un gran respeto por la creatividad intuitiva de Ringo, algo que muchas veces los propios Beatlemaníacos minimizan o ignoran. Y a la hora de los arreglos todos los Beatles -sobre todo John- utilizaron cambios no sólo efectivos sino en su momento incluso revolucionarios.
You know, I'd give you everything I've got for a little peace of mind...
- maxwelledison
- Ravi Shankaar
-
Reconocimientos
No os inclinéis por lo último,pues los Beatles no sabían música en un principio,pero sobre el papel,o sea solfeo,pero eran unos grandes músicos y fijaos cómo siendo un grupo de guitarras sabían tocar el piano de manera más bien autodidacta (incluyendo a George y también por qué no a Ringo)desde principios de los 60
Y componían con guitarras básicamente pero también con el piano:cuando estaban de gira por Francia y dando conciertos en París le subieron a la suite del Hotel George V de la capital francesa un piano de cola para que terminaran de componer todos los temas del Film A Hard Day's Night
Respecto a los tiempos y compases sabían perfectamente lo que hacían ,así en directo cuando iban a interpretar Baby's in Black John lo presentaba diciendo:"Y ahora vamos a hacer un vals....."
Y componían con guitarras básicamente pero también con el piano:cuando estaban de gira por Francia y dando conciertos en París le subieron a la suite del Hotel George V de la capital francesa un piano de cola para que terminaran de componer todos los temas del Film A Hard Day's Night
Respecto a los tiempos y compases sabían perfectamente lo que hacían ,así en directo cuando iban a interpretar Baby's in Black John lo presentaba diciendo:"Y ahora vamos a hacer un vals....."

-
Sir_Nowhereman
- Rolling Stone