La página está cargando...

Parece que hay problemas para terminar de descargar la página... Haga click aquí

BEATLES PERU - REVOLUTION Bienvenido a REVOLUTION, los foros de BEATLES PERÚ.
Participa aquí: Comenta, comparte, discute. Foro beatle en español abierto a todo beatlemaniático!

Foros Beatlesperu
  FAQ   Buscar   Miembros   Grupos de Usuarios   Registrarse   Perfil   Entre para ver sus mensajes privados   Login 

Paul colaborará en proximo disco de Ringo :D
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Paul McCartney - el corazón
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje

TheFoolOnTheHill
Teddy boy
Usuario Offline

Palabras en total: 45,012
Nac.: peru

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 6:45 pm    Asunto: Paul colaborará en proximo disco de Ringo :D Responder citando

Por primera vez en su carrera, el ex Beatle, Ringo Starr, producirá un disco propio, el cual a la
vez se comenta, es el más personal de su carrera como solista.

Y Not, nombre del material, incluirá una colaboración entre Starr y Paul McCartney en el primer sencillo
del disco, titulado “Walk with you”, tema que habla acerca del poder de la amistad.

La canción a dúo con McCartney ,"Walk With You", y ha sido compuesta por Starr y Van Dyke Parks. Sir Paul
también toca el bajo en otro de los temas del disco, "Peace Dream".

Otras canciones incluidas en "Y Not" son "Fill In The Blanks", compuesta y cantada Starr y Walsh, y "The Other
Side Of Liverpool", un tema autobiográfico en el que Ringo Starr habla de su vida anterior a entrar a formar
parte de The Beatles y de la pobreza y violencia que había entonces en su ciudad natal.

En el disco también hay colaboraciones de Joss Stone, Ben Harper, Richard Marx, Joe Walsh (The Eagles), Benmont
Tench (Tom Petty and the Heartbreakers), Dave Stewart (Eurythmics), Glen Ballard y Van Dyke Parks.

El CD verá la luz el próximo 12 de enero del 2010.
Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger Perfil de Facebook

Little child
Teddy boy
Usuario Offline

Palabras en total: 43,197
Nac.: mexico

MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 9:00 pm    Asunto: Responder citando

Qué emoción!!!!

Un nuevo album de Ringo, y con la colaboración de Paul...

Ya quiero escucharlo..
Flower Power

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)

for_no_one
Polythene Pam
Usuario Offline

Palabras en total: 88,813
Nac.: argentina

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2009 11:53 am    Asunto: Responder citando

De verdad??
Uy, no puedo esperar para que salga!! ¿Harán un videito de difusión?
Qué bueno que sigan haciendo cosas juntos!

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline

Palabras en total: 227,230

MensajePublicado: Sab Nov 21, 2009 11:58 pm    Asunto: Responder citando

Resalto una declaración de Ringo a propósito de esta primicia musical:

“Walk With Me” es uno de los dos temas que contarán con la voz invitada del bajista. Las voces de McCartney hacen a la canción “más grande y llena”, señaló Ringo al respecto. “Hacen la canción como una conversación entre nosotros y esa fue idea de Paul, hacer su parte un tiempo detrás mío. Es por eso que es un genio y un increíble bajista”, agregó. (Fuente: Terra Stereo-Agencias).

Qué bien que Ringo sea el primero que reconozca que Paul es un genio inigualable. Humildad y equidad ante todo. Bien por Ringo.

Saludos,
BacktotheEggMan.
Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor

TheFoolOnTheHill
Teddy boy
Usuario Offline

Palabras en total: 45,012

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2009 1:23 am    Asunto: Responder citando

BacktotheEggMan escribió:
Resalto una declaración de Ringo a propósito de esta primicia musical:

“Hacen la canción como una conversación entre nosotros ...

Saludos,
BacktotheEggMan.

mm pues a esperar la cancion...

ya q tengo entendido q la cancion se trata sobre "el poder de la amistad"...

maxwelledison
Ravi Shankaar
Usuario Offline

Palabras en total: 64,866
Nac.: spain

MensajePublicado: Dom Nov 22, 2009 3:43 pm    Asunto: Responder citando

Estupendo a ver si ahora escuchamos algo más que:
With A Little Help From My Friends,Octopu´s Garden,Love Me Do,It Don´t Come Easy y Photograph
ya le vale la de años que se ha llevado viviendo de lo mismo.

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

Palabras en total: 1,042,784

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 1:35 pm    Asunto: Responder citando

No creo que Ringo sea el primero en considerar un genio a Paul; ni es la primera vez que lo dice. Tampoco es el primer disco de Ringo que éste produce (y la mayoría de sus álbumes, de hecho, ha sido coproducida por él). Por otro lado, es magnífico que McCartney vuelva a aparecer en un álbum de Starr (el anterior fue VERTICAL MAN), cantando y tocando el bajo. Aparte de atraer más potenciales compradores, esa química es indudablemente atractiva para el oído.

Enviar mensaje privado

LLUNAGROGA
Brian
Usuario Offline

Palabras en total: 26,462
Nac.: spain

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 5:11 pm    Asunto: Responder citando

for_no_one escribió:
De verdad??
Uy, no puedo esperar para que salga!! ¿Harán un videito de difusión?
Qué bueno que sigan haciendo cosas juntos!

me gusta esa foto Lengua

ReVoLuTiOn
Teddy boy
Usuario Offline

Palabras en total: 46,932
Nac.: mexico

MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 8:52 pm    Asunto: Responder citando

Que genial y que emocion
espero que en mi cumple
de den un buen de dinero
y zaz 3 dias despues de
mi cumple lo compro!!!

Girl, Girl,Música
Enviar mensaje privado MSN Messenger

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 11:31 pm    Asunto: Responder citando

Leonardo Pizzarello escribió:
No creo que Ringo sea el primero en considerar un genio a Paul

Obviamente utilicé una frase retórica, estimado Pizzarello. Lo que quise decir es que Ringo es consciente de su lugar modesto en la historia de la música y reconoce que uno de los genios de los Beatles fue Paul (el otro es Lennon) y no necesita que nadie lo diga porque él es el primero en reconocerlo, como lo prueban este tipo de declaraciones.

Saludos,
BacktotheEggMan.

Aquí otra noticia al respecto:

NowhereGirl_16
Mr. Kite
Usuario Offline

Palabras en total: 21,978
Nac.: NULL

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 6:47 pm    Asunto: Responder citando

Que bueno! Cuando salga ( si tengo plata) me lo compro.
Enviar mensaje privado

Izhi Black
Pete
Usuario Offline

Palabras en total: 18,011
Nac.: chile

MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 7:19 pm    Asunto: Responder citando

Ando en quiebra pero si puedo lo comprare Contento
Es genial que ambos se vuelvan a unir ^^

viva la paz, la borrachera y la vida!
Enviar mensaje privado MSN Messenger

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

MensajePublicado: Vie Nov 27, 2009 11:42 am    Asunto: Responder citando

No hay que confundir: el que Ringo Starr sea modesto (a diferencia de otros) no quiere decir que rol en la historia también lo sea.

Sobre lo que importa en la noticia, es estupendo que Paul vuelva a colabvorar en un disco de Ringo; y me gustaría que Starr colabore también en el siguiente disco de McCartney. No sólo por el talento de cada uno, sino porque siempre será emotivo para los admiradores de Los Beatles ver juntos a los únicos sobrevivientes del grupo.

Enviar mensaje privado

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline

MensajePublicado: Dom Nov 29, 2009 7:39 pm    Asunto: Responder citando

No hay que confundir: el que Ringo Starr sea modesto (a diferencia de otros) no quiere decir que rol en la historia también lo sea.

No se trata de modestia sino de sensatez. Sería difícil demostrar cuál es la transcendencia de Ringo aparte de haber sido el baterista de los Beatles ("El mejor baterista para los Beatles" en palabras generosas de Paul). Su tan elogiada manera de tocar la batería en el Sgt. Pepper's (Al Kooper lo llamó "fraseos espaciales"), notable en "A day in the life", fue dirigida por McCartney, como no podía ser de otra manera.

Está bien que muchos padezcan del virus de la beatlemanía, pero no hay que exagerar. No se puede poner al mismo nivel el talento de Ringo y el de Paul. El primero es un músico modesto aunque entrañable cuyo gran logro fue ser baterista de los Beatles, el segundo en cambio es un genio, con los Beatles o sin ellos como todo genio de verdad.

Saludos,
BacktotheEggMan.

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 7:36 pm    Asunto: Responder citando

No tener el mismo nivel de Paul (¡también con quién lo comparas! Mate de risa) no significa tener un rol modesto. ¿O acaso Keith Moon, que casi nunca cantaba ni componía y que sólo editó un disco solista más como broma que otra cosa, tuvo un rol modesto dentro de The Who o el rock en general? Ringo fue un gran baterista y no "sólo el baterista". Además, dudo que McCartney le haya enseñado a tocar partes tan creativas, cuando sabemos que Paul (indudablemente un gran innovador en el bajo) como baterista tiene una manera muy simple para crear y tocar. Mañana alguien dirá que fue Lennon el que le enseñó a Ringo; o tal vez Harrison, quien era el más inclinado a ayudar.

Nadie pone a Ringo al nivel de Paul. Simplemente tampoco es un individuo insignifcante en la escena musical. No hay que caer en extremos. Lo importante acá es que Starr va a editar un nuevo disco, que es bienvenido por sus admiradores. No seamos cínicos ni negativos "bajándole la llanta" sólo porque no es ni Lennon ni McCartney. Al lado de los dos últimos, muchos otros "grandes rockeros" hubieran parecido menos importantes de haber estado en la misma banda. Ringo fue lo que Los Beatles necesitaron para la batería en sus temas... y eso no es poca cosa que digamos.

Enviar mensaje privado

Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Offline
Usuario Malcriado

Palabras en total: 314,903
Nac.: ecuador

MensajePublicado: Lun Nov 30, 2009 7:57 pm    Asunto: Responder citando

... notable en "A day in the life", fue dirigida por McCartney, como no podía ser de otra manera.

Primera vez en la vida que leo algo asi. Fuente?..

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 2:46 am    Asunto: Responder citando

Eterno escribió:
Su tan elogiada manera de tocar la batería en el Sgt. Pepper's (Al Kooper lo llamó "fraseos espaciales"), notable en "A day in the life", fue dirigida por McCartney, como no podía ser de otra manera.

Primera vez en la vida que leo algo asi. Fuente?..

Mi fuente concreta es el libro "Paul McCartney: Hace muchos años" de Barry Miles. En la página 356, se lee sobre la batería de Ringo en "A day in the life": "Habíamos persuadido a Ringo de que tocara tom-toms. Es sensacional. Normalmente no le gustaba tocar el tambor mayor, pero le enseñamos. Le dijimos: "Vamos, eres fantástico; esto quedará realmente hermoso", y así fue en verdad". (Sobre el uso de la primera persona en plural se puede conjeturar muchas cosas. En el contexto del capítulo del libro dedicado a "A day in the life", McCartney solo usa el "nosotros" cuando se refiere a él y John Lennon, sin embargo resulta extraño que en este caso lo incluya pues Lennon no sabía tocar la batería, así que lo más factible es que ese "nosotros" sea un uso retórico y diplomático de Paul, muy usual en él por lo demás, para no se vea mal que Paul afirme que le enseñó a usar los tom-toms a Ringo).

No tener el mismo nivel de Paul (¡también con quién lo comparas! Contento ) no significa tener un rol modesto. ¿O acaso Keith Moon, que casi nunca cantaba ni componía y que sólo editó un disco solista más como broma que otra cosa, tuvo un rol modesto dentro de The Who o el rock en general? Ringo fue un gran baterista y no "sólo el baterista". Además, dudo que McCartney le haya enseñado a tocar partes tan creativas, cuando sabemos que Paul (indudablemente un gran innovador en el bajo) como baterista tiene una manera muy simple para crear y tocar. Mañana alguien dirá que fue Lennon el que le enseñó a Ringo; o tal vez Harrison, quien era el más inclinado a ayudar.

Nadie pone a Ringo al nivel de Paul. Simplemente tampoco es un individuo insignifcante en la escena musical. No hay que caer en extremos. Lo importante acá es que Starr va a editar un nuevo disco, que es bienvenido por sus admiradores. No seamos cínicos ni negativos "bajándole la llanta" sólo porque no es ni Lennon ni McCartney. Al lado de los dos últimos, muchos otros "grandes rockeros" hubieran parecido menos importantes de haber estado en la misma banda. Ringo fue lo que Los Beatles necesitaron para la batería en sus temas... y eso no es poca cosa que digamos.

Estimado Pizzarello, no estoy de acuerdo en casi nada de lo que escribes en tu último post. Keith Moon nunca podría tener un rol modesto en la historia del rock precisamente porque fue un gran baterista, y compararlo con Ringo es un poco traído de los pelos. Por otro lado, me parece un poco mezquino no reconocer lo excelente baterista que es McCartney. Obviamente no es un virtuoso en la batería como Keith Moon (Ringo tampoco lo es) pero es un baterista original e imaginativo (para muestra un botón: el álbum Band on the run, cuya manera de tocar la batería fue elogiada por el propio Keith Moon). Por otra parte, es fácil darse cuenta lo indispensable que podía llegar a ser Ringo en la batería para los Beatles. Basta escuchar "Love me do" (la versión del disco), "Back in the USSR", "Dear Prudence". "Why don't we do it in the road" o "The Ballad of John and Yoko" y por favor que alguien me diga que notan su ausencia. Pero es que en ninguna de esas canciones Ringo toca la batería, sino Andy White en la primera, y en todas las demás Paul McCartney, nada menos.
Finalmente, siempre me pareció muy acertada la opinión al respecto de George Harrison, quien declaró que Ringo Starr era uno de los mejores bateristas de rocanrol pero lo hacía todo al revés.

Saludos,
BacktotheEggMan.

PD: Y para quienes tengan dudas sobre qué tan creativo y notable es McCartney como baterista, aquí les dejo "Dear Prudence" y la magnífica perfomance de Paul en la batería (y en el bajo, por supuesto):

Link

Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Offline
Usuario Malcriado

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 10:29 am    Asunto: Responder citando

Ah.... Many years from now o como yo le digo "Desmitificando a Lennon" (y Ringo que según veo tampoco se salva). Ese libro me parece una porquería. En fin... a ver que dice Maharishi.. perdón Leonardo.. acerca de A day in the life- Paul- y Ringo Secret

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

MensajePublicado: Mar Dic 01, 2009 1:44 pm    Asunto: Responder citando

Nuevamente caemos en lo mismo: Paul colabora (para felicidad nuestra) en un disco de Ringo y otra vez esto sew convierte en "mi Beatle es mejor que tu Beatle".

Respeto absolutamente la opinión de BactktotheEggMan; y, recíprocamente, discrepo con todo lo último que menciona. Como sé que no nos pondremos de acuerdo (ni necesitamos hacerlo, porque la diferencia de opiniones es parte de la vida y es lo que hace amena ésta), me limito a compartir mis personales puntos de vista:

1. La fuente sobre "A Day In the Life" es un comentario del propio Paul. Podemos creerle o no. ¿Y si hubiera sido John el que hubiera dicho tal cosa, le creerían? Además, en sus propias palabras dice que "ellos" le persuadieron a que Starr tocara con tom-toms mostrándole el sonido que resultaba (la interpretación de BacjtotheEggMan sobre por qué Paul habló en plural puede o no ser válida; pero es sólo eso: una interpretación o conjetura). En ninguna parte de la frase se dice que Paul (o algún otro) le enseñó a Ringo exactamente cómo tocar o que creó esa parte para que la tocara él. Por tanto, el comentario original de que esa parte "fue dirigida por McCartney" es una total tergiversación de esa afirmación. Además, BacktotheEggMan agrega "como no podía ser de otra manera"; lo cual da a entender, por una parte, que él considera que Starr era incapaz de crear una buena parte de batería por sí mismo y, segundo, que cualquier ayuda o sugerencia no podía venir de John o de George... opiniones totalmente subjetivas y sin base comprobada. El que por ejemplo John Lennon, como se ha mencionado, no fuese precisamente un buen baterista no quiere decir que no pudiera sugerir algunas partes (en Yes, por ejemplo, inicialmente Jon Anderson no tocaba ni la puerta pero sin embargo le decía a sus virtuosos compañeros cómo tocar algunas difíciles partes simplemente tararéandolas).

2. Se ha mencionado el elogio (que yo atribuyo a cortesía, nada más; pero es sólo mi opinión o interpretación) de Keith Moon a las partes de batería de McCartney en BAND ON THE RUN. Pero se omite los constantes halagos del mismo Moon hacia Ringo; a quien consideraba "el mejor baterista" (pueden decir que era su amigo, así que una conjetura es tan válida o inválida como la otra). Aconsejo también leer lo que opinan sobre la batería de Ringo expertos reconocidos como Neil Peart, Mike Portnoy y Phil Collins, entre otros... la mayoría de los cuales no tiene amistad personal con Starr. Uno no tiene que estar necesariamente de acuerdo con esos músicos, pero los comentarios existen y son tan válidos como los de Keith Moon. Incluso en 1989 cuando el virtuoso Jan Hammer grabó con los también notables David Gilmour y Jeff Beck el tema "Too Much to Lose", no dudaron en llamar a su baterista favorito: Ringo (quien nunca había tocado siquiera en el género habitual de los otros tres). Claro, para algunos el buen Starr no hizo nada notable como baterista con Los Beatles; por lo que supongo que ellos saben más sobre batería que los citados músicos. Mate de risa Eso va también respecto del comentario de que Keith Moon fue un notable baterista (sin duda) pero Ringo no. Lo cierto es que la genialidad de Lennon y McCartney es atribuida por su capacidad como compositores, nada más (nadie dice, por ejemplo, que Lennon fue genial tocando instrumentos); y sin embargo para destacar o por lo menos no tener un rol tan "modesto" no es necesario siquiera componer, ya que muchas bandas tienen reconocidos miembros que han compuesto muy poco o incluso nada. Si Starr hubiera sido un compositor de notable nivel, se le apreciaría de otra forma en ese contexto; pero como no lo fue, algunos minimizan totalmente su rol como si fuera un amigo al que Los Beatles tenían "de relleno". Como dijo acertadamente John en 1980, Ringo es uno de los buenos músicos de rock que suele ser injustamente infravalorado (como a veces lo es Paul también como bajista). Eso, como he mencionado en otro comentario, no coloca a Starr en el mismo nivel de importancia que John o Paul; pero tampoco lo convierte en un "don nadie" musical.

3. El que McCartney cumpla un buen rol de baterista en algunos pocos temas no lo hace un "excelente" baterista tampoco (y en el tema donde públicamente se dio a conocer la ausencia de Starr, "The Ballad of John and Yoko", Paul se limitó a cumplir). Si no, George sería reconocido como un excelente bajista también y hasta donde sé no es así. El único baterista de verdadero buen nivel en Los Beatles fue Ringo y punto; aunque de los otros tres sin duda Paul era el más apto para cubrirlo si el primero no estaba. Cubrir a otro Beatle por ausencia u otro motivo era más notorio en el caso de la batería; pero se ha dado también en el caso de reemplazos en el bajo o la guitarra.

Para volver al tema del tópico, es cierto que como solista Ringo ha mostrado muy poco lucimiento como músico en sus propios discos (no es que toque mal, sino sólo hace lo suficiente); en tanto en sesiones para otros artistas más de una vez se ha "soltado" más como baterista. Por tanto, no espero que su nuevo disco sea una excepción en este sentido; sino seguramente incluirá otra colección de agradables temas con su mensaje de "peace and love" que no deja de ser agradable sin sorprendernos con su ejecución instrumental. No pidamos más. Y lo importante es que nuevamente tendrá conocidos invitados, sobre todo Paul; y que Ringo es otro ex Beatle (tan ex Beatle como cualquier otro, así sea un talento menor individualmente) que sigue en actividad. Personalmente lo prefiero grabando y tocando que retirado en sus cuarteles de invierno.

Peace and love. Peace and Love

Enviar mensaje privado

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 2:07 am    Asunto: Responder citando

1. La fuente sobre "A Day In the Life" es un comentario del propio Paul. Podemos creerle o no. ¿Y si hubiera sido John el que hubiera dicho tal cosa, le creerían? Además, en sus propias palabras dice que "ellos" le persuadieron a que Starr tocara con tom-toms mostrándole el sonido que resultaba (la interpretación de BacjtotheEggMan sobre por qué Paul habló en plural puede o no ser válida; pero es sólo eso: una interpretación o conjetura). En ninguna parte de la frase se dice que Paul (o algún otro) le enseñó a Ringo exactamente cómo tocar o que creó esa parte para que la tocara él. Por tanto, el comentario original de que esa parte "fue dirigida por McCartney" es una total tergiversación de esa afirmación. Además, BacktotheEggMan agrega "como no podía ser de otra manera"; lo cual da a entender, por una parte, que él considera que Starr era incapaz de crear una buena parte de batería por sí mismo y, segundo, que cualquier ayuda o sugerencia no podía venir de John o de George... opiniones totalmente subjetivas y sin base comprobada. El que por ejemplo John Lennon, como se ha mencionado, no fuese precisamente un buen baterista no quiere decir que no pudiera sugerir algunas partes (en Yes, por ejemplo, inicialmente Jon Anderson no tocaba ni la puerta pero sin embargo le decía a sus virtuosos compañeros cómo tocar algunas difíciles partes simplemente tararéandolas).
2. Se ha mencionado el elogio (que yo atribuyo a cortesía, nada más; pero es sólo mi opinión o interpretación) de Keith Moon a las partes de batería de McCartney en BAND ON THE RUN. Pero se omite los constantes halagos del mismo Moon hacia Ringo; a quien consideraba "el mejor baterista" (pueden decir que era su amigo, así que una conjetura es tan válida o inválida como la otra). Aconsejo también leer lo que opinan sobre la batería de Ringo expertos reconocidos como Neil Peart, Mike Portnoy y Phil Collins, entre otros... la mayoría de los cuales no tiene amistad personal con Starr. Uno no tiene que estar necesariamente de acuerdo con esos músicos, pero los comentarios existen y son tan válidos como los de Keith Moon. Incluso en 1989 cuando el virtuoso Jan Hammer grabó con los también notables David Gilmour y Jeff Beck el tema "Too Much to Lose", no dudaron en llamar a su baterista favorito: Ringo (quien nunca había tocado siquiera en el género habitual de los otros tres). Claro, para algunos el buen Starr no hizo nada notable como baterista con Los Beatles; por lo que supongo que ellos saben más sobre batería que los citados músicos. Eso va también respecto del comentario de que Keith Moon fue un notable baterista (sin duda) pero Ringo no. Lo cierto es que la genialidad de Lennon y McCartney es atribuida por su capacidad como compositores, nada más (nadie dice, por ejemplo, que Lennon fue genial tocando instrumentos); y sin embargo para destacar o por lo menos no tener un rol tan "modesto" no es necesario siquiera componer, ya que muchas bandas tienen reconocidos miembros que han compuesto muy poco o incluso nada. Si Starr hubiera sido un compositor de notable nivel, se le apreciaría de otra forma en ese contexto; pero como no lo fue, algunos minimizan totalmente su rol como si fuera un amigo al que Los Beatles tenían "de relleno". Como dijo acertadamente John en 1980, Ringo es uno de los buenos músicos de rock que suele ser injustamente infravalorado (como a veces lo es Paul también como bajista). Eso, como he mencionado en otro comentario, no coloca a Starr en el mismo nivel de importancia que John o Paul; pero tampoco lo convierte en un "don nadie" musical.
3. El que McCartney cumpla un buen rol de baterista en algunos pocos temas no lo hace un "excelente" baterista tampoco (y en el tema donde públicamente se dio a conocer la ausencia de Starr, "The Ballad of John and Yoko", Paul se limitó a cumplir). Si no, George sería reconocido como un excelente bajista también y hasta donde sé no es así. El único baterista de verdadero buen nivel en Los Beatles fue Ringo y punto; aunque de los otros tres sin duda Paul era el más apto para cubrirlo si el primero no estaba. Cubrir a otro Beatle por ausencia u otro motivo era más notorio en el caso de la batería; pero se ha dado también en el caso de reemplazos en el bajo o la guitarra.
Para volver al tema del tópico, es cierto que como solista Ringo ha mostrado muy poco lucimiento como músico en sus propios discos (no es que toque mal, sino sólo hace lo suficiente); en tanto en sesiones para otros artistas más de una vez se ha "soltado" más como baterista. Por tanto, no espero que su nuevo disco sea una excepción en este sentido; sino seguramente incluirá otra colección de agradables temas con su mensaje de "peace and love" que no deja de ser agradable sin sorprendernos con su ejecución instrumental. No pidamos más. Y lo importante es que nuevamente tendrá conocidos invitados, sobre todo Paul; y que Ringo es otro ex Beatle (tan ex Beatle como cualquier otro, así sea un talento menor individualmente) que sigue en actividad. Personalmente lo prefiero grabando y tocando que retirado en sus cuarteles de invierno.

Me extraña el grado de desinformación que tienes sobre el tema, estimado Pizzarello. El protagonismo de McCartney como una suerte de "director" de la banda está más que documentado, y hay declaraciones de Lennon y Harrison que lo corroboran. "Estábamos hartos de ser la banda de acompañamiento de Paul", decía Lennon al final, y es archiconocido el desplante de Harrison cuando en las sesiones de Let it Be Paul le dio algunas directivas de cómo tocar la guitarra (nunca he visto a John o a George diciéndole cómo tocar el bajo a McCartney), pero claro, esas declaraciones de cierto resentimiento fueron hechas al final. Sobre el rol en la batería de Ringo, hay más declaraciones, no solo de Paul, que demuestran -pese a quien le pese- que muchas veces Ringo solo cumplía las indicaciones de Paul o de John o de George Martin, así que eso del "baterista creativo" que nunca recibía indicaciones es un cuentazo que solo alguien muy desinformado se lo puede creer. Para muestra un botón: la manera de tocar la batería en "Ticket to ride", que junto a la guitarra solista (de Macca, para variar) es uno de los puntos fuertes de esa canción, se lo indicó... Paul a Ringo, nada menos. Y aunque llore Eterno, uno de los primeros en reconocerlo fue John Lennon. En la entrevista a Playboy de 1980, Lennon dice sobre "Ticket to ride": "Esta fue una de las primeras canciones de heavy-metal. La contribución de Paul fue la forma en que Ringo tocó la batería". Más claro ni el agua. Pero esto no era novedad. En la revista Musician (mayo 1980) McCartney declara: "Siempre le dábamos instrucciones a Ringo, en cada canción. Normalmente lo controlábamos mucho". El que fuera preferentemente Paul quien le diera tales indicaciones lo demuestran varias anécdotas, una de ellas es la sesión de "Back in the USSR", que abandonó Ringo luego que Paul le criticara su forma de tocar (Fuente: Beatlessongs, de Dowlding). Ringo Starr declara: "Mi forma de tocar me parecía una mier......" Peter Brown cuenta: "Era un secreto a voces entre los íntimos de los Beatles que, cuando Ringo abandonaba los estudios, Paul añadía pistas de batería tocadas por él mismo. Cuando Ringo volvía al estudio al día siguiente, hacía ver que no se daba cuenta de que no era él quien tocaba". Ringo añade: "Paul es el mejor bajista del mundo. Pero también es de ideas fijas; sigue y sigue para ver si puede salirse con la suya. Aunque pueda ser una virtud, por supuesto, hacía que de vez en cuando surgieran desavenencias". Finalmente Paul tocó la batería en "Back in the USSR" porque Ringo no pudo tocarla como él quería. Al respecto Paul dice: "Estoy seguro que a Ringo le cabreó mucho no cogerle el toque a 'Back in the USSR' y que yo ocupara su lugar. Es muy extraño saber que puedes hacer algo que otra persona tiene problemas en lograr. Si vas y lo haces, como si tal cosa, piensas: 'Qué caray, por lo menos estoy ayudando'. Entonces viene la paranoia: '!Pero le voy a dejar en evidencia!" (Todas estas últimas citas están en Beatlesongs, de Dowlding, páginas 221 y 226). Por eso no debe sorprender que Paul le diera indicaciones para tocar esos fraseos tan creativos en "A day in the life", porque para empezar es obvio que la batería y el bajo en el álbum Sgt. Pepper's cumplen una función de apoyo no solo rítmico sino melódico (algo que solo a alguien con un alto grado de sensibilidad musical se le hubiera ocurrido), y porque además no es cierto que Ringo tuviera control absoluto sobre la manera de tocar la batería y menos que pudiera tocar todas las peticiones, como lo prueba la citada anécdota de la sesión de "Back in the USSR". En "The End" tampoco pudo hacer redobles en el solo como quería inicialmente Paul, pero esta vez a todos les gustó la simplicidad de Ringo y así quedó (posteriormente, en conciertos en vivo, hemos podido apreciar a Abe Laboriel Jr. hacer los redobles que Ringo no tenía la capacidad técnica para realizar).
Sobre Paul en la batería, obviamente estás prejuiciando. Si bien no es un virtuoso (como tampoco Ringo) técnicamente no está a la zaga de Ringo como baterista. Es más, suele ser muy creativo, como lo demuestran todos sus discos solistas donde él toca la batería, así como las pocas veces que reemplazó a Ringo en los Beatles. Dices que es "cumplidor" en "The ballad of John and Yoko", pero por qué omites hablar de "Dear Prudence". Para darse una idea de que Ringo también solía ser "cumplidor" solo basta comparar el rol de la batería en "Dear Prudence" con el de "Happiness is a warm gun". En ambas canciones hay cambios rítmicos, pero solo en "Dear Prudence" se puede decir que la batería cobra un particular protagonismo, mientras que en "Happiness..." el rol sólo es "cumplidor" (cualquiera esperaría que, con la idea que tiene Pizzarello de gran baterista, Ringo tocara en "Dear Prudence" y Paul en "Happiness..." pero es justamente al revés). Bastante modesta es también la performance de Ringo en el álbum FLAMING PIE (solo escuchen "I really love you"), mientras que Paul da en el clavo en todos los temas en que es batero. Y como tú mismo lo admites, como solista, Ringo es un baterista muy "cumplidor" (es fácil deducir por qué).
Por último, McCartney es famoso no solo como compositor, sino como cantante, productor y multiinstrumentista, en todo lo cual ha sido varias veces reconocido y elogiado. Su prestigio de gran bajista ha hecho pasar inadvertido su dominio de otros instrumentos, que no solo se limitan a la guitarra, la batería y el piano, sino incluye por ejemplo el mellotron ("Lucy in the sky with diamonds") y la flauta traversa (en "Chaos..."). La mayoría de gente pensará: pero siempre le pedirán que toque el bajo, y no es así. Ya en 1969 Paul colaboró en la canción "My dark hour" para Steve Miller Band tocando no solo el bajo sino la batería y en el acompañamiento vocal. En el disco-poema de Allen Gingsberg, McCartney también toca la batería, aparte de la guitarra, el órgano y las maracas. ¿Me va a decir Pizzarello que a Paul le pidieron hacer de batero porque era solo "cumplidor" y a Ringo porque era un gran baterista?
Y ahora sí acabo: BAND ON THE RUN es un álbum canónico del rock, considerado por tirios y troyanos como una obra maestra, "the finest record yet released by any of the four musicians who were once called the Beatles" (RollingStone), así que ningún elogio hecho al disco puede ser solo por "cortesía". Y de seguro no hubiese funcionado si la batería no hubiera estado a la altura del disco.

Saludos,
BacktotheEggMan.

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 11:42 am    Asunto: Responder citando

Muy bien expresada tu posición, amigo BacktotheEggman; pero, por favor, no confundas discrepancia con "desinformación". Como tú mismo señalas, la mayoría de comentarios respecto de que era Paul quien dirigía a Ringo como baterista son... del mismo Paul. El único caso reconocido, como bien dices, por John, fue en lo relevante a "Ticket to Ride"; pero hay que tener en cuenta que cinco días antes de grabar esa canción Los Beatles habían hecho una toma de "That Means a Lot" donde Ringo tocó un patrón de batería muy similar que sorprendió a todos (según declaración de John en 1970), así que posiblemente -como señalan algunos- Paul le pidió a Ringo que hiciera lo mismo en "Ticket to Ride". Digo "posiblemente" porque, por supuesto, ninguno de nosotros estuvo ahí y no es posible afirmar o negar algo así al cien por ciento. Mencionas que hay muchas otras fuentes, así que por favor indica cuáles son; porque para mí el "cuentazo" (fabricado recién hace pocos años) es que Paul prácticamente creaba todo y los otros lo ejecutaban sin chistar; como si se estuviera hablando del grupo Wings.

El punto central de mis comentarios (relacionados con tus últimos interesantes mensajes sólo en ese aspecto) están referidos a la subvaloración hacia Ringo, incluso como baterista. Que Paul sea brillante, multifacético y superestrella nadie lo duda ni lo discute; pero no por eso vamos a desmerecer al resto. Cuando Lennon se quejaba de que Harrison, Starr y él se habían cansado de ser los "acompañantes" de Paul, ciertamente con un ánimo de cínica ironía, se refería concretamente a las sesiones de "Get Back" (o "Let It Be"), en las que McCartney dirigía todo más que nada porque John y los otros estaban desganados; y el comentario de Lennon también hacía referencia a que, en su opinión, el director había favorecido a Paul en las tomas que finalmente aparecieron en el filme LET IT BE en 1970. Eso no significa de que, en los hechos, Paul fue director musical de Los Beatles; lo cual, en esos términos, nunca ha sido reconocido por alguien que no sea el propio Paul. ¿Será verdad o no? Depende de a quién se le haya preguntado.

Por cierto, no estaría de más revisar los créditos de participación en los temas: Paul efectivamente hizo los punteos que unen las frases de "Ticket to Ride", pero el resto de la guitarra principal es de George. En cambio en "Another Girl" (en esas mismas sesiones) Paul sí tocó todas las partes principales. Eso no convierte a Paul en el jefe musical del grupo; como no lo fue John por hacer el punteo en "Get Back". Y no olvidemos la alucinante parte de bajo creada por George para "Old Brown Shoe", una de las más famosas del catálogo Beatle (mmm... algún fanático in extremis de Harrison hubiera agregado "como no podía ser de otra manera" Mate de risa ). Antes que alguien salte reclamando la fuente, pueden leer lo que dijo el propio George Harrison en una entrevista de 1987: http://www.creemmagazine.com/_site/BeatGoesOn/GeorgeHarrison/Interview001.html . Por supuesto es sólo la palabra de George, tan válida (o inválida) como la palabra de Paul o de John en muchos aspectos de la historia Beatle. Así que ahí hay siquiera un caso en que le dijeron a Paul cómo tocar el bajo... aunque algunos insisten en que la parte la tocó el propio Harrison (en esto le creo más a Mark Lewisohn y a Ian MacDonald, quienes afirman que lo tocó Paul).

Sobre el solo de batería de "The End", Phil Collins y Bill Bruford reconocen que lo inimitable de Starr es su perfección de "pulso parejo"!, razón por el cual lo denominan "metrónomo humano". La parte puede ser técnicamente sencilla (ninguno de Los Beatles creó partes que un músico de regular técnica no pueda tocar... y mejor), pero esa habilidad innata de Ringo es evidente. El mismo Collins, técnicamente superior a Starr y Laboriel Jr. juntos, reconoció esto cuando grabó su propia versión de "The End". En fin, son opiniones; pero en torno a un músico reconocido por sus pares como lo es Ringo. Así también los otros Beatles (incluido Paul) suelen ser desdeñados por otros con mayor técnica; como cuando Chris Squire comentó que le parecía que Paul tocaba con una sola mano; o como cuando Robert Fripp ironizaba que seguramente George Harrison tocaba sus solos estando dormido; o cuando Roger Taylor se burlaba diciendo que a veces Ringo parecía haber sujetado las baquetas con los dientes (y a Lennon ni lo mencionaban, claro). Esa subvaloración técnica hacia Los Beatles es ya un tema recurrente; pero luego muchos de ellos (como el precitado Taylor) han terminado rectificándose y reconociendo la habilidad innata, cruda, pura, nada técnica pero enormemente inspirada de Los Beatles.

Sobre el "talento" como baterista de Paul, reitero: golondrina no hace verano. Has mencionado la sesión que McCartney realizó para Steve Miller Band; y si bien tiene redobles en varias partes es claro que la toca un aficionado por su apocado sonido y falta de sutileza. Igual característica tuvo la sorpresiva y anecdótica (pero nada más) parte de batería de Paul en el número del programa "Unplugged" que cantó Hamish Stuart. El que Paul toque batería no lo hace un "excelente" baterista (término que usaste en un correo anterior). Más bien creo que si esas partes de batería en su producción post-Beatle no las hubiera tocado McCartney, nadie se molestaría en pretender destacarlas. Para mí un notable baterista que ha tocado para Paul es Joe English, por ejemplo; con partes que de verdad llaman la atención del oyente. Me hace recordar un comentario local sobre Gianmarco Zignago, quien toca todo tipo de instrumentos (incluyendo batería); pues alguien decía que se trataba de un virtuoso en todos ellos, lo cual no es cierto aunque tampoco lo haga mal.

Y el que alguien (cualquiera) sugiera una parte no quiere decir que esa persona sepa tocarla bien. De hecho fue Starr quien tocó en la mayoría de discos de Los Beatles, incluyendo "A Day In the Life" (pues cualquiera de los otros no hubiera sonado tan bien). Y por cierto, la parte de bateríia de "Back In the U.S.S.R." no es tan gran cosa como para haber producido en sí la pelea, sino ésta fue el resultado de cargas emocionales acumuladas durante las sesiones; como menciona Ringo en la biografía escrita por Alan Clayson. De hecho en Los Beatles hay partes de batería más exigentes; y Starr ha tocado "Back In the U.S.S.R." en vivo con Los Beach Boys reproduciendo sin problema esas partes (así como George tocaba todos los punteos de "Ticket to Ride" en vivo). Ese episodio que mencionas fue excepcional; pues está documentado que de todos los cientos de horas de sesión de Los Beatles en el estudio, Ringo sólo falló un par de veces a diferencia de los incontables errores o mediocres resultados (en tomas de ensayo) de los otros tres por más talentosos que éstos fueran.

Finalmente tomo tu propio comentario sobre BAND ON THE RUN para probar mi punto. Independientemente de los merecidos elogios que el disco recibió (aunque todos sabemos que los comentarios de "Rolling Stone" no pueden ser tomados muy en serio), sea o no el mejor álbum de un ex Beatle (prefiero otro, pero ése no es el punto), señalas que si lo que Paul tocó no hubiera sido bueno el disco en conjunto no sería considerado bueno. OK.

Entonces, con esa misma lógica, si las partes de Ringo en todos los álbumes de Los Beatles no hubieran sido consistentemente buenas (y consideremos que la música del grupo era cada vez más compleja, elaborada y novedosa para su época) el producto final tampoco hubiera sido tan bueno como es; pues hubiera sido parcialmente "cojo" en cuanto a instrumentación y/o arreglos. Y Los Beatles no hubieran sido la mejor banda sino sólo "tres cuartos de ella" (algunos extremistas dirían que sólo un cuarto de ella, con tres cuartos de relleno).

No necesitas convencerme de la grandeza y talento de Paul. No es en eso en lo que opino distinto. Es exclusivamente en la valoración de Ringo; el cual no creo que merezca monumentos de adoración pero sí un poco más de respeto como músico, porque lo bueno que hizo no se lo quita nadie.

Saludos.

Enviar mensaje privado

Dark-Horse
Mean Mr. Mustard
Usuario Offline

Palabras en total: 31,568

MensajePublicado: Mie Dic 02, 2009 2:07 pm    Asunto: Responder citando

... algún fanático in extremis...
Positivo
En este foro hay varios maestro, paciencia. Ohmmmmm!!!

(Da click sobre la imagen para verla a tamaño real)
Enviar mensaje privado Enviar email

BacktotheEggMan
Teddy boy
Usuario Offline

MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 2:09 pm    Asunto: Responder citando

Muy bien expresada tu posición, amigo BacktotheEggman; pero, por favor, no confundas discrepancia con "desinformación". Como tú mismo señalas, la mayoría de comentarios respecto de que era Paul quien dirigía a Ringo como baterista son... del mismo Paul. El único caso reconocido, como bien dices, por John, fue en lo relevante a "Ticket to Ride"; pero hay que tener en cuenta que cinco días antes de grabar esa canción Los Beatles habían hecho una toma de "That Means a Lot" donde Ringo tocó un patrón de batería muy similar que sorprendió a todos (según declaración de John en 1970), así que posiblemente -como señalan algunos- Paul le pidió a Ringo que hiciera lo mismo en "Ticket to Ride". Digo "posiblemente" porque, por supuesto, ninguno de nosotros estuvo ahí y no es posible afirmar o negar algo así al cien por ciento. Mencionas que hay muchas otras fuentes, así que por favor indica cuáles son; porque para mí el "cuentazo" (fabricado recién hace pocos años) es que Paul prácticamente creaba todo y los otros lo ejecutaban sin chistar; como si se estuviera hablando del grupo Wings.

El punto central de mis comentarios (relacionados con tus últimos interesantes mensajes sólo en ese aspecto) están referidos a la subvaloración hacia Ringo, incluso como baterista. Que Paul sea brillante, multifacético y superestrella nadie lo duda ni lo discute; pero no por eso vamos a desmerecer al resto. Cuando Lennon se quejaba de que Harrison, Starr y él se habían cansado de ser los "acompañantes" de Paul, ciertamente con un ánimo de cínica ironía, se refería concretamente a las sesiones de "Get Back" (o "Let It Be"), en las que McCartney dirigía todo más que nada porque John y los otros estaban desganados; y el comentario de Lennon también hacía referencia a que, en su opinión, el director había favorecido a Paul en las tomas que finalmente aparecieron en el filme LET IT BE en 1970. Eso no significa de que, en los hechos, Paul fue director musical de Los Beatles; lo cual, en esos términos, nunca ha sido reconocido por alguien que no sea el propio Paul. ¿Será verdad o no? Depende de a quién se le haya preguntado.

Por cierto, no estaría de más revisar los créditos de participación en los temas: Paul efectivamente hizo los punteos que unen las frases de "Ticket to Ride", pero el resto de la guitarra principal es de George. En cambio en "Another Girl" (en esas mismas sesiones) Paul sí tocó todas las partes principales. Eso no convierte a Paul en el jefe musical del grupo; como no lo fue John por hacer el punteo en "Get Back". Y no olvidemos la alucinante parte de bajo creada por George para "Old Brown Shoe", una de las más famosas del catálogo Beatle (mmm... algún fanático in extremis de Harrison hubiera agregado "como no podía ser de otra manera" Contento ). Antes que alguien salte reclamando la fuente, pueden leer lo que dijo el propio George Harrison en una entrevista de 1987: http://www.creemmagazine.com/_site/BeatGoesOn/GeorgeHarrison/Interview001.html . Por supuesto es sólo la palabra de George, tan válida (o inválida) como la palabra de Paul o de John en muchos aspectos de la historia Beatle. Así que ahí hay siquiera un caso en que le dijeron a Paul cómo tocar el bajo... aunque algunos insisten en que la parte la tocó el propio Harrison (en esto le creo más a Mark Lewisohn y a Ian MacDonald, quienes afirman que lo tocó Paul).

Si hablamos de "fanáticos in extremis", estimado Pizzarello, habría que comenzar por esa extrema forma de fanatismo llamada beatlemanía, según la cual los cuatro ex liverpoolenses son mitos intocables y dignos de absoluta adoración. Para ese tipo de gente no tengo ningún interés de ser el "gurú" ni el "maestro", porque obviamente solo les interesa que sigan dorando la píldora a sus mitos. Labor que, por lo demás, estimado Pizzarello, tú cumples a cabalidad.
Vayamos por partes, como dijo Jack El Destripador. En la entrevista a Harrison sobre "Old brown shoe" que linkeas, se infiere que Harrison tocó el bajo en esa canción y no que le haya dicho a Paul cómo tocarlo. Así que lamento decirte que esa no es ninguna prueba, ni siquiera indicio, de que algún beatle le haya dictado a Paul cómo tocar el bajo. El que en algunas ocasiones cambiaran de roles, ya se sabe, y no significa nada más que eso. Sin embargo, oficialmente, en los créditos de esa canción figura McCartney como bajista.
Por otro lado, me pides mayor documentación, que no provenga de Paul, sobre su rol protagónico en los Beatles, a lo que llamas "el verdadero cuentazo", fraguado -según tu particular visión- en los últimos años. Sin embargo, te ofrecí declaraciones textuales de John y de Ringo (también hay de George) quejándose de la posición dirigente de Paul dentro de la banda, declaraciones que tú desechas de un solo plumazo interpretando que solo eran ironías previas al desbande. Con esa misma estrategia, minimizaste como simple "cortesía" el elogio de Keith Moon al rol de batero de Paul en BAND ON THE RUN. Y con igual estratagema argumental, relativizas las declaraciones de Paul. Bueno, a ese paso, debo decirte con todo respeto, Pizzarello, solo tus fuentes deberán ser confiables, y en ese caso, cualquier posibilidad de argumentación está viciada de inicio. Sin embargo, el mismo rigor que aplicas con todo derecho para pedirme más fuentes, no lo aplicas cuanto tratas de contraargumentar. Dices que según declaración de Lennon de 1970, cuya fuente no indicas ni citas, "sorprendió a todos" el patrón de batería de Ringo usado en "That means a lot" (grabado cinco días antes de "Ticket to ride" y que ciertamente es similar a esta canción) y no solo le das el crédito de ello a Ringo (¿no pudo ser Paul quien le dijo a Ringo que tocara de ese manera para su canción?) sino que supones, crees, conjeturas que Paul lo que habría hecho luego es sugerirle a Ringo que tocara ese mismo patrón de batería para la canción de John. Menos mal que reconoces que estás conjeturando, amigo Pizzarello. Porque hay un par de problemas con tu suposición. En primer lugar, pareciera que tiene mayor valor argumentativo para ti una conjetura que un dato documentado como es una declaración textual de Paul y de John. El segundo problema es que, de ser cierta esa conjetura, se evidenciaría que los datos proporcionados por Lennon no son fiables: no sería justo ni ético ni menos relevante otorgarle el crédito de la novedosa manera de tocar la batería de "Ticket to ride" a Paul cuando ese mismo patrón ya fue usado antes por Ringo como aporte suyo, tanto que "sorprendió a todos".
Pero volviendo a tu petición, procedo a ofrecer una nueva cita. Esto es lo que dice Chris Thomas, ingeniero de grabación durante el Album Blanco, al respecto de esas sesiones y del rol de McCartney dentro de los Beatles: "De hecho, a mí me pareció que el ambiente (del Album Blanco) era bueno. Sin embargo, cada día, en medio de una canción, tenían que reunirse para ver a quién contrataban o despedían de Apple. Pero cuando se ponían a tocar, el ambiente era fantástico: aquello sí que era rock. Además eran muy divertidos: Paul era muy rápido, aunque John estaba muy metido en sus cosas... Cuando más tarde trabajé con Paul, comprendí hasta qué punto había liderado a los Beatles. Tiene un talento asombroso: puede ser tan preciso..." (Beatlesongs, Dowlding). Responderás, supongo, que también es por "cortesía". Pero no solo hay declaraciones aisladas e individuales, hay hechos. El proyecto del Sgt. Pepper's fue de Paul, quien supervisó desde la funda y hasta dirigió la orquesta vestida de frac por su propia ocurrencia. La película para TV Magical Mystery Tour también fue otro proyecto suyo. Para Abbey Road, no solo se encargó de convencer a sus compañeros para realizar ese álbum sino que fue quien dio forma al famoso meddley del lado B. ¿Debo seguir hasta Let it Be? El protagonismo y el rol de director encubierto de los Beatles de McCartney es más que una simple conjetura, les guste a los beatlemaniacos de la vieja hornada o no. Lo que pasa es no aceptan que nadie ocupe el trono de Lennon, y sobre qué base?, sobre la base de que todas las ideas geniales provenían de él, mitología propiciada por el propio Lennon.
Todo esto no significa, por supuesto, que McCartney fuera los Beatles, ni menos que fuese el único que aportara. Eran cuatro, y aparte de la obviedad de que los cuatro no solo tocaban sino cantaban y componían, de hecho había una retroalimentación sin la cual los temas de McCartney, de Lennon, de Harrison y de Starr no hubieran tenido el perfecto acabado que caracteriza a los Beatles. Así que lejos yo de sostener que todas las ideas geniales venían de Paul, porque el propio Paul, a quienes muchos acá denostan y otros descreen o ponen en duda, reiteradamente ha hablado sobre los aportes de los demás beatles, e incluso ha revelado, en un acto de sinceridad artística que muy pocos tienen, muchas fuentes de inspiración de las canciones compuestas por ellos. De modo que poner en duda precisamente las declaraciones de McCartney es, en mi opinión, poco menos que temerario. Concretamente sobre Ringo, si no fuese verdad el control que se ejercía sobre su manera de tocar la batería, si fuese una "patraña" o "porquería" maquinada por el malvado McCartney, habría que preguntarle a Ringo por qué lo sigue invitando a tamaño villano a colaborar con él y por qué acaba de llamarlo genio y elogiarlo tan superlativamente. Esa es una tarea que le dejo a Eterno para que la resuelva en su pizarra.

Sobre el solo de batería de "The End", Phil Collins y Bill Bruford reconocen que lo inimitable de Starr es su perfección de "pulso parejo"!, razón por el cual lo denominan "metrónomo humano". La parte puede ser técnicamente sencilla (ninguno de Los Beatles creó partes que un músico de regular técnica no pueda tocar... y mejor), pero esa habilidad innata de Ringo es evidente. El mismo Collins, técnicamente superior a Starr y Laboriel Jr. juntos, reconoció esto cuando grabó su propia versión de "The End". En fin, son opiniones; pero en torno a un músico reconocido por sus pares como lo es Ringo. Así también los otros Beatles (incluido Paul) suelen ser desdeñados por otros con mayor técnica; como cuando Chris Squire comentó que le parecía que Paul tocaba con una sola mano; o como cuando Robert Fripp ironizaba que seguramente George Harrison tocaba sus solos estando dormido; o cuando Roger Taylor se burlaba diciendo que a veces Ringo parecía haber sujetado las baquetas con los dientes (y a Lennon ni lo mencionaban, claro). Esa subvaloración técnica hacia Los Beatles es ya un tema recurrente; pero luego muchos de ellos (como el precitado Taylor) han terminado rectificándose y reconociendo la habilidad innata, cruda, pura, nada técnica pero enormemente inspirada de Los Beatles.
Y el que alguien (cualquiera) sugiera una parte no quiere decir que esa persona sepa tocarla bien. De hecho fue Starr quien tocó en la mayoría de discos de Los Beatles, incluyendo "A Day In the Life" (pues cualquiera de los otros no hubiera sonado tan bien). Y por cierto, la parte de bateríia de "Back In the U.S.S.R." no es tan gran cosa como para haber producido en sí la pelea, sino ésta fue el resultado de cargas emocionales acumuladas durante las sesiones; como menciona Ringo en la biografía escrita por Alan Clayson. De hecho en Los Beatles hay partes de batería más exigentes; y Starr ha tocado "Back In the U.S.S.R." en vivo con Los Beach Boys reproduciendo sin problema esas partes (así como George tocaba todos los punteos de "Ticket to Ride" en vivo). Ese episodio que mencionas fue excepcional; pues está documentado que de todos los cientos de horas de sesión de Los Beatles en el estudio, Ringo sólo falló un par de veces a diferencia de los incontables errores o mediocres resultados (en tomas de ensayo) de los otros tres por más talentosos que éstos fueran.

Estamos de acuerdo en que se puede ser un gran músico de rock sin necesariamente hacer gala de virtuosismo. Hay otros factores que entran en juego como la creatividad, el feeling, el estilo propio, la osadía musical; sin embargo todo músico de rock si pretende destacar como instrumentista debe al menos tener cierto dominio técnico. Ahora bien, no sé qué entenderás por "gran cosa" en la batería, don Pizzarelllo, pero definitivamente lo que sí no es "gran cosa" es el intento de "solo" de Ringo en "The End", porque para empezar cualquier batero punk puede tocar ese fraseo de la batería sin pretender estar realizando un solo ni menos creerse la huachafada de ser un "metrómano humano" (y no dudo que para Phil Collins sería asombrosamente fácil tocar algo tan básico; una cosa es que declare lo que se le ocurra y otra es creer que los chanchos vuelan). Es tan inimitable ese "solo" que como ya dije Abel Laboriel Jr. lo imita a la perfección en cuantos conciertos en vivo toca con McCartney e incluso le añade redobles complejos, y si lo que quiere Pizzarello es escuchar ese "solo" en toda la simplicidad de Ringo, no hay problema, basta poner el Tripping the live fantastic y se apreciará cómo el "inimitable pulso parejo" de la batería se imita sin problemas (e incluso creo que en el disco en vivo de McCartney esa repetitiva tocada dura más). No digo que no funcione esa tocada de Ringo en "The End", de hecho funciona de maravillas, pero ser funcional no es ninguna prueba de algún estatus de "gran baterista".
Con respecto a la batería en "Back in the USSR", y disculparás que sea esta vez directo, Pizzarello, pero debo decir que se cumple en tu caso el dicho "el pez por la boca muere". La performance de Ringo en la batería con los Beach Boys que mencionas no solo prueba que Ringo era incapaz de tocar "Back in the USSR" como la ejecuta Paul en el Album Blanco, sino que pone en evidencia su incapacidad innata para los redobles. Y para comprobarlo los incrédulos solo deben bajarse la canción (aquí el link: http://beach-boys-ringo-76-back-in-the-ussr--mp3-download.kohit.net/_/762 ). Luego de escuchar al pobre Ringo haciendo el papelón con "Back in the USSR", sírvanse escuchar la versión de estudio de los Beatles, y saquen sus conclusiones sobre qué batería no es "gran cosa".

Link

No hace falta ningún oído muy entrenado para darse cuenta que donde Paul hace redobles, Ringo los omite y en el mejor de los casos los simplifica a su estilo, con lo cual se demuestra una vez más que Paul guardaba razón cuando reemplazó a Ringo en esa fantástica canción, como no podía ser de otra manera.

Concluyendo respecto a Ringo, es un buen baterista en su estilo, que en algunas canciones supo destacar con los Beatles (en "Rain", por ejemplo, que sí parece fue un aporte suyo), pero no es un gran baterista (y afirmar esto no es "bajarle la llanta", Pizzarello, ni tampoco decir que es malo). Varias de las innovaciones de Ringo en la batería fueron en buena parte indicaciones de sus compañeros de banda, preferentemente de Paul McCartney, aunque el mérito de su ejecución le pertenece sin duda exclusivamente a Ringo (en esto último coincidimos). Esta parte creativa (que no le pertenece del todo), y cierta falta de dominio técnico básico en cualquier baterista, son lo que, a mi juicio, impiden que se le pueda considerar un gran baterista.

Y algo más: ni creas, don Pizzarello, que me voy a tomar la molestia de escuchar todas las sesiones del Album Blanco para comprobar que Ringo solo falló dos veces. Eso sí es ser archi súper extremis.

Sobre el "talento" como baterista de Paul, reitero: golondrina no hace verano. Has mencionado la sesión que McCartney realizó para Steve Miller Band; y si bien tiene redobles en varias partes es claro que la toca un aficionado por su apocado sonido y falta de sutileza. Igual característica tuvo la sorpresiva y anecdótica (pero nada más) parte de batería de Paul en el número del programa "Unplugged" que cantó Hamish Stuart. El que Paul toque batería no lo hace un "excelente" baterista (término que usaste en un correo anterior). Más bien creo que si esas partes de batería en su producción post-Beatle no las hubiera tocado McCartney, nadie se molestaría en pretender destacarlas. Para mí un notable baterista que ha tocado para Paul es Joe English, por ejemplo; con partes que de verdad llaman la atención del oyente. Me hace recordar un comentario local sobre Gianmarco Zignago, quien toca todo tipo de instrumentos (incluyendo batería); pues alguien decía que se trataba de un virtuoso en todos ellos, lo cual no es cierto aunque tampoco lo haga mal.

Qué exquisito oído tienes, Pizzarello. Felizmente hay internet y YouTube y aquí los foristas tendrán la oportunidad de apreciar lo que para ti es "claro" que es una manera de tocar de un "aficionado". Un "aficionado" que hace redobles con absoluta facilidad y que el "gran baterista" Ringo era incapaz de hacer. Por otro lado, en tu próximo mensaje (en el caso que te interese seguir discutiendo este y otros temas conmigo) haz el favor de no mencionar a artistas de tercera categoría (sobre todo locales), porque me parece un poco de mal gusto que bajes la discusión a ese nivel. Además, esa argucia de invalidar mi opinión comparándola con la de un comentarista radial y presentándote como si fueses un docto en materia musical de oído finísimo (lo cual dudo absolutamente) creo que tiene tanta validez argumentativa como tus conjeturas, Pizzarello. Más bien demuestra tu absoluta incapacidad para darte cuenta de lo enormemente creativo que suele ser McCartney en la batería (y en general en cada instrumento que toca). Y con respecto a Joe English, vuelves a confundir las cosas. No estamos hablando de virtuosismo, Pizzarello, porque de ser así, cualquier baterista de Wings se lleva de encuentro técnicamente no solo a Paul sino sobre todo a Ringo. Aunque prefiero a Steve Holly, tanto él como Joe English funcionaban perfectamente para los discos de Wings en donde tocaron, pero te informo que los discos de mayor relevancia de McCartney (con la sola excepción de RAM) son justamente donde él toca la batería y ese dato no es por gusto: su ópera prima MCCARTNEY, BAND ON THE RUN, FLAMING PIE y CHAOS AND CREATION IN THE BACKYARD son cuatro obras maestras (y no una golondrina) en buena cuenta porque la ejecución instrumental de Paul consigue, en palabras de Mark Binelli (RollingStone), "un resultado que siempre es sonoramente cautivante y a menudo conmovedoramente extraño". Que no te cautive a ti ya es un asunto que quizá demande una audiometría.

Finalmente, escuchen al "aficionado" Paul descollando en la batería en el igualmente fantástico tema "My dark hour" de Steve Miller Band, realizando diversos redobles que el "gran baterista" Ringo, como está ya probado, era incapaz de realizar.

Link

Saludos,
BacktotheEggMan.

PD: Por diversas ocupaciones, no podré contestar a ningún beatlemaniaco in extremis hasta el domingo. Dejo el aviso para que no se ilusionen de que "me corro".

Leonardo Pizzarello
Beatlemano religioso
Usuario Offline

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2009 2:04 pm    Asunto: Responder citando

Jajaja, ahora yo soy el fan "in extremis", el "gurú" y no sé qué cosas más. Como este diálogo está perdiendo su amenidad y más bien percibo que los ánimos de mi "interlocutor" se están cargando innecesariamente, sólo diré dos cosas:

1. Más allá de lo que cualquiera de nosotros dos exprese, objetivamente no hay nada probado. Sólo, entonces, queda la apreciación personal: lo que para uno es virtuoso, puede que para el otro no lo sea; lo que para uno es un caso excepcional o fortuito, puede que para el otro "no pueda ser de otra manera"... Reitero que el punto no es juzgar u opinar sobre el talento de Paul (si no lo consideráramos un gran talento, no estaríamos hablando de él en este foro); sino sobre el de Ringo, en su calidad de baterista, que es lo que inició estos comentarios. Así los otros tres Beatles fueran los mejores multi-instrumentistas, cantantes y compositores del universo, eso no dice nada ni a favor ni en contra del talento de Starr.

2. Las fuentes son sólo eso; no son conclusiones comprobadas. Las opiniones de John, Paul, George, Ringo, George Martin o de quien sea son sólo eso; lo que importa es la referencia a hechos que señalan. Por ejemplo: si dicen qué día grabaron una canción y quién tocó qué instrumento, eso es un hecho. Si sobre esto alguien opina que "a mi juicio el tema no es muy bueno" o "George tocó el mejor solo de su carrera", ésas son opiniones. No confundamos unas con otras.

Lo importante es que, más allá del debate (que es bienvenido, porque es lo que nos hace compartir, motivar y aprender) leyendo el último mensaje de BacktotheEggMan y el anterior mío creo que dejando de lado algunos detalles de cada uno nuestras posiciones están más cercanas o de acuerdo de lo que las apariencias pueden sugerir.

Por mi parte, nunca he visto sentido en desdeñar o menos atacar una opinión distinta (o contraria) a la mía. La óptica general, y en particular la apreciación musical, debe ver los temas por encima de todo ello; porque de lo contrario uno (cualquiera de nosotros) corre el riesgo de estancarse.

Y cumpliendo mi rol de gurú defensor de la Bweatlemanía, como he sido bautizado Mate de risa, sólo les diré esto: Jai guru dev a om. No dejen de comprar el nuevo disco de Ringo cuando aparezca, para apreciar a este buen artista acompañado entre otros por el talento mayor que es Paul (quien, supongo, invita a veces a Starr a sus discos por amistad y cortesía nada más).

Saludos.

Enviar mensaje privado

Eterno
Usuario Malcriado
Usuario Offline
Usuario Malcriado

MensajePublicado: Dom Dic 06, 2009 4:14 pm    Asunto: Responder citando

VS

Y... quién tuvo más razón?.. a su juicio..

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Paul McCartney - el corazón Todas las horas son GMT - 5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro